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Academia; pilar importante para impulsar la electromovilidad

Promover a impulsar la electromovilidad requiere del trabajo conjunto entre las autoridades e iniciativa privada, a lo que se sumaría la participación de la academia para hacer frente a los retos que se avecinan.  

 

Javier Izquierdo, profesor e investigador del departamento de mecatrónica y del grupo de innovación en tecnología digitales inteligentes e infraestructura en el Tecnológico de Monterrey, resaltó que, en 2021, las actividades de transporte terrestre, aéreo y marítimo generaron 32% de las emisiones de dióxido de carbono en México, por lo que es crucial minimizar este impacto.

 

Los retos comienzan desde la producción. La creación de un vehículo puede generar varios tipos de emisiones contaminantes, como óxidos nitrosos, monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), compuestos de plomo y pequeñas cantidades de dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno y amianto, según el Gobierno de México.

 

“En la academia tenemos una agenda importante, de la mano de la industria, lo que buscamos es de qué manera hacemos más eficientes los procesos en la industria, innovamos en cómo utilizar la electromovilidad o de qué manera innovamos en la producción de vehículos para reducir las emisiones contaminantes y en producir ingenieros de alta calidad y con especializaciones en vehículos eléctricos”, aseguró.

 

Para darse una idea, Izquierdo comentó en la conferencia Electromovilidad: un pilar en el desarrollo económico y clave para la agenda ambiental de México, organizada por el Tecnológico de Monterrey, que en 2021 en el país se emitieron aproximadamente 714.04 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (COe), de los que 559 mil 777 toneladas se debieron a la producción de equipo de transporte.

 

Además de los esfuerzos de la academia en investigación y creación de talento especializado, el especialista enfatizó que se debe poner mayor atención a la creación de infraestructura de carga, implementación de tecnología clave para mejorar la efectividad de la electromovilidad, así como la implementación de un marco jurídico y políticas públicas.

 

“Para hacer una adaptación de tecnología de vehículos eléctricos en México, se debe incrementar la infraestructura de carga en todo el país. Es decir, en cada punto de gasolineras, escuelas, oficinas, etc., haya cargadores”, resaltó Javier Izquierdo.

 

 

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