Pasar al contenido principal

México, tercer país donde Enel opera sus plantas desde Control Room

Con el objetivo de brindar una mejor respuesta al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y combinar la tecnología para impulsar el desarrollo de las fuentes renovables, Enel Green Power México puso en marcha su primer control room.

Este proyecto destaca por ser un sistema de monitoreo de las 19 plantas que opera en nuestro país, destacando que es único en su tipo, pues combina las fuentes hídricas, solares y eólicas.

"Pasamos del monitoreo a un centro de control multitecnológico de las plantas considerando el tipo de fuente energética que utilizan", señaló Daniela Fuentes, Head of Monitoring and Maintenance Schedule durante una visita al control room este jueves.

Con una inversión aproximada de un millón de dólares, la iniciativa que surgió en 2016, comenzó a desarrollarse en 2018 para mejorar los procesos de generación eléctrica de manera remota.

El control room se ubica en la Ciudad de México y opera las 24 horas los siete días de la semana, para lo que cuenta con personal ‘front office’. Asimismo, tiene operadores ‘middle office’ encargados de analizar los datos y traducirlos, además de que fungen como enlaces con el personal de las plantas.

Fuentes también destacó la participación del personal ‘back office’, quienes realizan el mantenimiento y corrección de los sistemas de adquisición de datos.

“No es suficiente recibir los datos sino se mide su calidad, debido a que se da un monitoreo en tiempo real para mejorar los procesos en nuestras plantas”, agregó.

El cuarto de control permite el análisis de los sistemas generadores de energía, haciendo ‘visibles’ las fallas de los dispositivos generadores de energía de manera anticipada.

La empresa también desarrolló un centro de monitoreo alterno en las instalaciones del Parque Fotovoltaico Magdalena II ubicado en Tlaxcala, pues la cercanía con la Ciudad de México, les permite al personal movilizarse de manera rápida en caso de que las oficinas centrales tengan algún problema con el acceso a sus instalaciones.

Este sistema abona al pronóstico de generación eléctrica que la firma presenta al Cenace, pues reduce el margen de error a partir de los análisis realizados sobre la operación de sus instalaciones y disminuye los niveles de incertidumbre que existen alrededor de las fuentes renovables por la intermitencia.

Es importante mencionar que, Enel Green Power México opera tres plantas hidroeléctricas, cuatro solares y 12 eólicas con las que suma 2.8 gigwatts de capacidad instalada.  

En la visita se contó con la presencia de Pablo Blanco, Director de O&M y Tonino Parente, Head of Improvement de O&M. 

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx