Pasar al contenido principal

PRI da revés a iniciativa de AMLO; presenta su propia reforma eléctrica

Mientras que las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía se encuentran discutiendo la Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó su propuesta de reforma a la asamblea legislativa.

Las diputadas priístas Yolanda de la Torre Valdez y Ana Lilia Herrera Anzaldo presentaron una nueva iniciativa, la cual destaca por acceso universal a la electricidad con tarifas justas, transición energética con participación de privados, sector público y social.

Asimismo, destaca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en conjunto con empresas de la iniciativa privada, participen en el proceso de transición hacia un modelo de generación basado en energías renovables.

Para ello, pide que se México sea quien dirija la transición energética con una modificación al Artículo 27 constitucional. En tanto, para el Artículo subseccuente, propone que la eléctrica nacional sea obligada a incluir a los privados en la transición energética.

"

El Estado dirigirá el proceso de transición energética, utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación y considerará a los ciudadanos, el sector social, comunitario y privado, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, para  implementar medidas de autoconsumo, autogeneración, autoabasto individual o comunitario", señala el documento.

A la par, propone que la Comisión Federal de Electricidad haga partícipe en el proceso de la Transición Energética al sector social, comunitario y privado, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas, para el autoconsumo, autogeneración, autoabasto individual o comunitario de energía eléctrica.

Los legisladores del partido tricolor presentan la iniciativa como una opción diferente a la promovida por Ejecutivo Federal a finales de septiembre de 2021; desde un inicio fijaron su postura en contra de ella e, incluso detallaron que no votarían a favor si ésta no tiene modificaciones en su texto.

La propuesta de López Obrador surgió con el objetivo de echar hacia atrás la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto; desde su óptica prioriza el interés de los privados por encima del público.

Es importante mencionar que, el PRI no tiene la fuerza política en la Cámara de Diputados, por lo que su aprobación requeriría de la unión con tras fuerzas políticas.

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx