Pasar al contenido principal

Inviable, alcanzar total autosuficiencia energética en México: Experto

Enviado

Tampico, Tamaulipas.-México no podrá eliminar totalmente las importaciones de combustibles para alcanzar la autosuficiencia energética tras la incorporación de la refinería Olmeca y la de Deer Park, pero podría reducirlas a tan sólo 20 por ciento del total de la demanda, estimó Julio Cesar Rentería, director general de Catec.

“Hoy importamos más de la mitad de los combustibles, pero con que lleguemos a importar 10 o 15 por ciento es una autosuficiencia en términos prácticos y es uno de los escenarios más viables que veo”, dijo el experto en entrevista con Energy21, en el marco de la Exhibición Interamericana de Tecnología Petrolera (Exitep).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado en varias ocasiones que a partir de 2023 se dejarán de importar los combustibles y se cancelarán las exportaciones, para procesar todo el crudo en las refinerías del país.

“Para el gobierno federal va a ser difícil, más no imposible, alcanzar la autosuficiencia por lo menos en el periodo establecido”, mencionó Rentería.

Opinó que en el mediano plazo se van a reducir las importaciones, pero va a permanecer la necesidad de seguir comprando combustibles al exterior para complementar la demanda, pues la mayor cantidad de crudo que se produce en México es pesado y el sistema de refinación no está preparado para procesarlo en su totalidad.

Por otro lado, el especialista opinó que la refinería Olmeca tendrá los niveles más altos de eficiencia de todo el sistema de refinación, pues cuenta con los equipos más avanzados del mundo.

“No hay otra planta en el mundo más moderna que la que va a estar en Dos Bocas, Tabasco, todos los avances tecnológicos que existen en este momento están incorporados allí”, destacó.

Añadió que el discurso del gobierno debería estar enfocado en los beneficios que va a generar este proyecto, en vez de apresurarse a concretar su inauguración prevista para el próximo 2 de julio.

“Dos Bocas es reto inmenso, no creo que deba ser una carrera contra el tiempo, más bien el foco debería ser concretar los beneficios esperados y garantizar la mayor eficiencia del proyecto”, finalizó. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx