Pasar al contenido principal

Gasolina Magna alcanza su segunda mayor alza de precios en lo que va del año: INEGI

El precio de la gasolina Magna observó un alza de 9.4 por ciento a tasa anual en la primera quincena de noviembre, con lo cual tocó por segunda vez su mayor nivel en lo que va del año.

 

De acuerdo con datos del INEGI, la gasolina de bajo octanaje se está acercando al rango de precio de 10.9 por ciento que registró en la primera quincena de este año, el cual ha sido su mayor nivel en lo que va de 2022.

 

A tasa quincenal, el combustible verde también fue uno de los que más aumentaron de precio dentro del listado del organismo, al reportar un incremento de 0.24 por ciento, con lo cual se posicionaron en el séptimo sitio de esa lista.

 

A su vez, la gasolina Premium observó un alza de 8.7 por ciento a tasa anual, con lo cual ya acumula cuatro quincenas consecutivas de aumentos.

 

Se espera que las gasolinas continúen incrementando sus precios, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está relajando la política de subsidios a los combustibles con el objetivo de reducir la caída en la recaudación del Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS).

 

Por otro lado, la electricidad lideró por segunda quincena consecutiva el aumento de precios medidos por el Inegi, al registrar un alza de 20.2 por ciento a tasa quincenal durante la primera mitad de noviembre.

 

El organismo explicó que se debe a un efecto estacional, pues concluyó el programa de tarifas subsidiadas durante la temporada cálida en algunas localidades como Mexicali, Cd. Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Jiménez y Esperanza.

 

En contraparte, el gas LP fue el energético que más redujo sus precios durante la primera quincena de noviembre, con una caída de 18.48 por ciento a tasa anual, tocando su nivel más bajo en lo que va del año.

 

A tasa quincenal, el gas LP registró una reducción de 1.3 por ciento acumulando un total de ocho quincenas de caídas consecutivas; este combustible es utilizado por 7 de cada 10 hogares en el país.

 

Desde agosto del año pasado, el gobierno federal implementó una directriz de emergencia para imponer un tope de precios en materia de gas LP, lo cual ha impedido que este combustible registre alzas abruptas.

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

 

 

¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!

           Telegram