Pasar al contenido principal

México pierde 40 sitios en Índice de Transición Energética del WEF con AMLO

Entre 2018 y 2023, México retrocedió 40 posiciones en el Índice de Transición Energética del Wolrd Economic Forum (WEF), un mecanismo que mide los esfuerzos de los países para combatir el cambio climático, la descarbonización de la económia y el impulso a las energías limpias.

 

El país pasó de la posición 28 en 2018, antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera el poder, al sitio 68 en este año en medio de un sexenio marcado por las trabas que impuso su gobierno a la inversión privada en energías limpias y renovables.

 

“Es una caída súper relevante, se debe al desmantelamiento del sistema de incentivos para invertir en energías limpias que se ha observado en este sexenio”, opinó Oscar Ocampo, coordinador de Energía y Medio Ambiente del Instituto Mexicano para la Competitiviad (IMCO).

 

El experto explicó que decisiones como la cancelación de las subastas eléctricas de largo plazo, y las trabas que aplica la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para aprobar nuevos permisos han entorpecido los avances en materia de transición energética en el país.

 

En 2023 México observó un cumplimiento de 54 por ciento en las metas fijadas por el WEF, de 64.9 por ciento en materia de las mejoras en el sistema de políticas públicas, y de 37.8 por ciento en materia de preparación para la transición energética, según el informe del WEF.

 

Estos resultados son peores respecto a los registrados en 2018, cuando México registró niveles de cumplimiento de 60 por ciento en las metas generales, 69 por ciento en mejora del sistema de políticas públicas, y 50 por ciento en la preparación para la transición hacia energías más amigables con el ambiente.

 

Ya no tenemos ambiciosos proyectos de electricidad, porque no hay un entorno favorable que incentive su desarrollo. Lo más probable es que nos quedemos en un grado de estancamiento hacia finales del sexenio”, opinó Ocampo.

 

Consideró que proyectos de energías renovables, como la planta solar que la CFE alista en Puerto Peñasco, Sonora, no serán suficientes para remontar el terreno perdido en materia de transición energética.

 

“Puerto Peñasco a lo mucho a va a aportar un Gigawatt de capacidad instalada; no llega ni al uno por ciento de la capacidad instalada del país y no creo que podamos recuperar el avance que se registraba antes de esta administración”, añadió.

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina

Banner-Podcast