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CRE rechaza 83% de las solicitudes de permisos en el mercado de gasolinas

En 2021 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) rechazó el 83 por ciento de las solicitudes de permisos de empresas privadas para participar en el mercado de gasolinas, por lo que debe generar certidumbre para incentivar las inversiones, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

En su último informe de la Cuenta Pública, el organismo fiscalizador explicó que en ese año la CRE recibió un total de 730 solicitudes de particulares para participar en los segmentos de la cadena de valor de las gasolinas, pero sólo otorgó 125 permisos: 11 para el transporte, y 114 para el expendio al público de gasolinas.

 

Del total de solicitudes recibidas 110 eran para el trasporte, 10 para el almacenamiento, 8 para la distribución, 109 para la comercialización, y 493 para el expendio al público de gasolinas.

 

Además, la ASF explicó que la Sener recibió 112 solicitudes para obtener un permiso de importación de gasolinas, pero expidió únicamente 9 permisos.

 

Ambas instituciones presentaron áreas de oportunidad referentes a la regulación y supervisión de los componentes que integran la cadena de valor de las gasolinas.

 

“Estos factores incidieron en que la Sener y la CRE no captaran información para evaluar la eficiencia y competencia de la producción, la importación, el transporte, el almacenamiento, la distribución, la comercialización y el expendio al público de las gasolinas, a fin de conocer si sus actividades de regulación y supervisión contribuyeron a fomentar la libre concurrencia de estos mercados y, que esto, se vea traducido en beneficios para la población, tales como la satisfacción oportuna de la demanda, mejor calidad y mejores precios de las gasolinas”, indicó la ASF.

 

Detalló que la Sener y la CRE deben fortalecer su gestión en la regulación y supervisión de los segmentos de mercado que integran la cadena de valor de las gasolinas, a fin de que se promueva el desarrollo eficiente y competitivo de dichas actividades.

 

“Así como generar certidumbre que aliente la inversión; fortalezca la red de transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de este hidrocarburo, y propicie la confiabilidad, la calidad y la seguridad en el suministro de gasolinas, en beneficio de la sociedad”, añadió.

 

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