Pasar al contenido principal

Innova Cotemar, semillero de proyectos e iniciativas

Una buena iniciativa o propuesta puede surgir de la mente de cualquier persona, lo importante es que su voz sea escuchada, analizada, apoyada y desarrollada si en la práctica optimizará tiempos, recursos o generará un valor adicional a la empresa o industria per se.

 

Bajo esta premisa, la empresa de servicios para la industria energética Cotemar evolucionó un proyecto que precisamente busca atender las ideas de todos sus colaboradores con el fin de transformar una situación, resolver un problema o crear algo a partir de una necesidad.

 

“Entre 2019 y 2020 arrancamos con una Feria de Proyectos como un primer intento para motivar a la comunidad Cotemar a proponer ideas innovadoras que nos ayuden a mejorar en diferentes ámbitos; con el tiempo se transformó en Innova Cotemar”, expone en entrevista Miguel Rivera, Coordinador de Cuarto de Control y responsable del programa.

 

Cada una de las iniciativas recibidas, refiere Rivera, pasan por un proceso de selección evaluado por un Comité de Selección. Posteriormente se identifican aquellas con mayor potencial de implementación.

 

“El 90 por ciento de las ideas se ha concretado; las que no, no es porque sean malas, sino porque en ocasiones depende la decisión de quizá alguno de nuestros clientes”, comenta.

 

Casos de éxito

 

Leonardo Pasos, Jefe de Reclutamiento y Selección en la compañía mexicana celebra que cualquier miembro de la organización tenga la oportunidad de plantear una idea pequeña o grande y que después pueda llevarse a cabo. Tal y como pasó con el proyecto que lidera actualmente denominado “Welder Trainee Program”, seleccionado en 2021.

 

“El proyecto está basado en la formación de operadores especialistas soldadores, que dentro de Cotemar equivale a un número importante de sus colaboradores. Éste se basa en un simulador de soldadura en donde se puede practicar la actividad sin que tengan el riesgo de poder hacerlo en vivo ya que la soldadura implica procedimientos que pueden alcanzar temperaturas muy altas. Asimismo, no hay desperdicios de materiales”, explica Pasos.

 

Andrés Rivera, Ingeniero de Generación de Obra, por su parte, lidera el proyecto de “Implementación de BIM”, el cual está asociado a la gestión de datos apoyados con un modelo 3D que ayuda a congregar en un sitio toda la información que deriva de cada uno de los proyectos en los que participa Cotemar, comenta a Energy21.

 

“No existía un reservorio o lugar único en donde se pudiera consultar la data que se desarrolla durante la ejecución de los proyectos. Con este proyecto, tenemos toda esa información al alcance de un clic”, destaca Rivera.

 

En su experiencia personal, fue muy significativo y a la vez placentero que la compañía haya considerado su propuesta para economizar recursos y materiales.

 

“Con este modelo 3D podemos saber cuánto material se requiere de una manera milimétrica y en consecuencia hay menos desperdicio. A la par, un líder de proyecto puede visualizar de manera completa todo lo que se está haciendo en el campo. ¿Qué es lo que se está construyendo? ¿Qué material es lo que se requiere?, ¿Qué material hace falta?, ¿Qué material ya salió a costa afuera? Tener ese control completo y toda la documentación de cada uno de los materiales, desde una pieza a un accesorio”, enfatiza.

 

Las propuestas también alcanzan a la parte administrativa de Cotemar. Ahí José Narváez, Supervisor de Nóminas, en compañía de su equipo, diseñaron un proyecto que ayuda con la contabilidad, específicamente para la automatización de recibos timbrados de nómina.

 

“Con el proyecto se busca automatizar esa parte del proceso para que cuando nosotros como área de nóminas timbremos todos los recibos en automático le lleguen a cada empleado a su correo electrónico. Así evitamos que los empleados tengan que estar solicitando cada año o cada determinado tiempo todos estos recibos”, señala. 

 

 

Comenta y síguenos  @Da_Lored0 / @Energy21Mx

¡Ya está disponible la edición octubre-noviembre de la Revista E21!

Revista-E21-Oct-Nov