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Infraestructura eléctrica, el reto ante el boom del nearshoring

Enviada

 

Puebla, Puebla.- Ante la llegada de empresas a México que buscan instalar líneas de producción, demanda en consecuencia, importantes retos en materia de infraestructura y un suministro eléctrico garantizado.

 

Lo anterior, señala Juan Carlos García de la Cadena, emprendedor fundador de Beetmann, podría ser el principal freno ante la oportunidad que está teniendo actualmente el país.

 

“El sector privado está listo para el nearshoring, el reto está en la capacidad que pueda tener las líneas de transmisión y distribución para dar servicio. Hay empresas que quieren llegar a instalarse, pero lo que no hay es capacidad de suministro eléctrico”, aseguró en el marco del evento Beetmann Summit.

 

Al respecto, Aisha Calderón, asociada senior en el despacho Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, añadió que no se han desarrollado suficientes líneas de transmisión y distribución.

 

Desde su óptica, hay mucho interés en invertir en el sector de generación y que la demanda está creciendo, sin embargo, no hay algo que físicamente conecte ambos elementos, resultado de la falta de inversión.

 

“Está abierto el sector para la inversión privada en la generación de la mano de la participación del estado a través de Comisión Federal de Electricidad (CFE), entonces la primera parte de la cadena de suministro está lista”, aseguró.

 

Juan Carlos García destacó que alrededor del 2017 hubo una ola de inversión en infraestructura de transmisión que se fue frenando poco a poco; la certidumbre es vital para recuperar esos niveles, indicó.  

 

Erith Hernández, socio director de SICI Energía, explicó que las grandes zonas donde se consume la energía están muy focalizadas, lo relevante es que hoy día, curiosamente donde se consume, no precisamente se produce la energía eléctrica.

 

En este contexto, el experto aseguró que lo ideal sería que la energía eléctrica se produjera en dónde se va a consumir, ya que el producirla lejos de estas zonas representa un costo de transportación y distribución.

 

Otro punto débil, consideró Hérnandez, es la falta de especialización en la mano de obra.

 

“Para estar preparados no es nada más tener la infraestructura, tener las ganas, también debemos preparar el recurso humano que yo creo que es lo más importante”, enfatizó.

 

Por otra parte, Ricardo Guajardo, gerente de soluciones esenciales de Prologis, señaló la falta de espacios industriales, por ejemplo, en la franja fronteriza, en donde Tijuana, por mencionar un mercado, ya no cuenta con espacios.

 

Además, la sostenibilidad juega un rol importante en las especificaciones de las empresas, por lo que Prologis está enfocado en su objetivo cero emisiones para 2040.

 

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