Pasar al contenido principal

Hidalgo y Edomex, los más afectados por huachicol: AMLO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que la práctica denominada ‘huachicol’ en infraestructura de Pemex continúa, predominando en los estados de México e Hidalgo, donde justamente hace un año, se registró una explosión en una toma clandestina en un ducto en el municipio de Tlahuelilpan.

“Hidalgo es el estado con más tomas clandestinas, en segundo lugar el Estado de México”, apuntó esta mañana en el marco de su conferencia matutina en Palacio Nacional.

La entidad gobernada por Omar Fayad Meneses registró entre enero y septiembre de 2019 un total de 3 mil 266 tomas clandestinas, mientras que la entidad mexiquense a cargo de Alfredo del Mazo Maza reportó mil 447 picaduras, de acuerdo con datos obtenidos por Energy21 a través de la plataforma de Transparencia y disponibles hasta esta fecha.

tcedomex

 

tchgo

 

En su mensaje, el Presidente de México exhortó a la población en general y a las comunidades que viven cerca de los ductos a no continuar con dicha práctica ilegal.

“No es lo que se roben de combustible, son las vidas. Es un riesgo altísimo”, apuntó.

El robo de hidrocarburos, según información del gobierno Federal del 10 al 16 de enero, ha sido detectado en 13 estados de la República donde Hidalgo y el Estado de México encabezan nuevamente la lista por tomas clandestinas con 57 y 22 picaduras respectivamente.

En el conteo destacan también entidades como Tamaulipas, Querétaro, Veracruz, Sonora, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Tabasco que en suma dan un total de 96 tomas clandestinas identificadas.

Durante la primera quincena de enero 2020, el desvío de combustible en promedio ha sido de 4.9 miles de barriles diarios, informó el Ejecutivo. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx