México tiene el potencial de generar inversiones de 30 mil millones de dólares en energía en eólica para el año 2030, afirmaron especialistas de la industria.
“México tiene potencial de atraer 30 mil millones de dólares y 50 mil millones para 2030 y 2050, respectivamente, en el sector eólico, y nuestra postura es colaborar con el gobierno”, dijo Andrea Servín, subgerente de eficiencia energética de Grupo México.
Afirmó que las propuestas del Gobierno federal en materia de energía, “son interesantes y estamos en un momento histórico crucial, porque definiremos si vamos a alcanzar el 45 por ciento de energías renovables para el 2030”.
“Vamos a estar atentas a la reglas que se presentarán próximamente, confiamos en el discurso de que la energía limpia será prioridad”, afirmó Daniela Medina, integrante del Comité de Expertas de Energía Eólica de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).
Explicó que México cuenta con 7.6 MegaWatts (MW) de capacidad eólica instalada, que representan 6% del total de la matriz energética, “y con el 46% del mercado que nos está asignado el Gobierno podemos crecer bastante”.
Las expertas consideraron que con reglas claras para inversión, la participación de la energía eólica podría duplicarse a 12% hacia 2030.
Las integrantes del Comité propusieron una agenda que contempla medidas para la transición energética, el fortalecimiento de infraestructura eléctrica y el combate a la pobreza energética.
Señalaron que la situación climática es alarmante y que se requieren medidas inmediatas para atender esas crisis.
“Consideramos que es positivo que las energías renovables están en la agenda de la nueva administración, además de la preocupación por avanzar en la transición energética”, dijo Daniela Medina.
Explicó que uno de los ejes de la agenda es atender la pobreza energética, que afecta a aquellas personas que gastan más del 10% de sus ingresos mensuales en la canasta de energéticos, situación que afecta al 36% de los mexicanos.
Renata herrera, abogada especialista en energía, dijo que otro de los ejes de la agenda es promover marcos regulatorios claros para dar certeza a todos los actores del mercado.
“Es indispensable para las metas de des carbonización el actualizar todos los procesos regulatorios”, afirmó.
Andrea Servín añadió que también se requiere construir programas de capacitación eólico al alcance de todos, mediante repositorios de información o cursos con enfoque de género y buscando colaborar con el gobierno.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx