El borrador de modificaciones a la Ley de PEMEX que se analiza en el Congreso de la Unión contempla incluir un régimen de sostenibilidad, para que la petrolera diseñe estrategias partir de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), para reducir el impacto de sus actividades.
El documento propone modificar el artículo 1 de la Ley de PEMEX para incluir como una de las materias del régimen especial la sostenibilidad y adicionar un Capítulo I Bis al Título Cuarto para regular esa materia, dividiendo temáticamente el capítulo en tres secciones que contienen disposiciones que regulan a la sostenibilidad desde las perspectivas ambiental, social y de gobernanza.
El texto señala que PEMEX y, en su caso, las empresas filiales, “deben reducir el impacto ambiental de sus actividades, orientando sus esfuerzos hacia un desempeño más eficiente de sus operaciones y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el uso de fuentes de energía renovables y de energías limpias en el desarrollo de sus actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, para la transición hacia una economía de baja emisión de carbono, en cumplimiento a los tratados internacionales de los que México sea parte”.
La propuesta recicla algunas de las acciones que PEMEX ya implementa en este aspecto, por ejemplo que el plan de negocios contenga las principales estrategias, acciones, proyectos, iniciativas y metas para alcanzar el desempeño sustentable y sostenible de las actividades de la empresa.
Establece que el Comité de Sostenibilidad deberá proponer las directrices, prioridades y las políticas generales en materia ambiental, social y de gobernanza, así como cualquier otro aspecto de sostenibilidad vinculado a las operaciones de PEMEX, sus empresas productivas subsidiarias y, en su caso, empresas filiales.
Dicho comité estará integrado por tres consejeros independientes y será presidido, de manera rotatoria cada año, por uno de ellos, según lo determine el Consejo de Administración, así como por un representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Además, planteará al Consejo de Administración recomendaciones para la adopción y seguimiento de las mejores prácticas internacionales, estándares y certificaciones en materia de sostenibilidad, incluyendo lo relacionado con el impacto del negocio.
Revisará y opinará sobre los informes en materia de sostenibilidad para su presentación al Consejo de Administración, así como emitir observaciones o propuestas de mejora.
En resumen, se están elevando al rango de ley las acciones que PEMEX ya implementaba desde 2023 en materia de sustentabilidad.
La duda es si realmente servirá de algo para reducir el impacto ambiental de la petrolera, ya que ante las ineficiencias de PEMEX es posible que la mayoría de estas medidas queden en letra muerta.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx