Con un presupuesto de 500 mil dólares, la fundación GLP Transforma México alista un programa piloto para sustituir el uso de leña por gas LP en comunidades rurales, cuya primera etapa contempla el reparto de estufas y cilindros en Durango, explica en exclusiva Samuel Garza Ibarra, director ejecutivo de la fundación.
El programa contempla la entrega de esos insumos a entre 600 y mil familias en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, además de orientarlos sobre su uso y el beneficio del gas LP, frente a los riesgos para la salud derivados del uso de leña.
Datos refieren que en México hay 332 muertos por día relacionados con la quema de leña en los hogares, a la par, este combustible también genera 46.8 millones de toneladas de CO2 equivalente cada año.
El impacto al medioambiente también es considerable, pues se pierden 997.4 millones de kilogramos de leña que no se regenera en el ambiente, mientras que en el aspecto económico los costos en materia de daño a la salud y contaminación ascienden a 35 mil millones de dólares.
Otro dato relevante es que en México el 13.4% de la población depende de la leña para cocinar como su principal fuente de energía, pero esta cifra puede llegar hasta un…
Continúa leyendo el texto en la Revista E21 de septiembre. Da clic aquí.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx