La empresa Valero recuperó su permiso para importar combustible a México, tras la suspensión de principios de abril, informó el director de Operaciones de la refinería estadounidense, Gary Simmons.
Durante una conferencia para anunciar resultados financieros del primer trimestre del año, el directivo anunció que la empresa ya está en condiciones de retornar a su operación en cuanto al negocio de importaciones.
En abril pasado, el SAT suspendió la licencia de importación de Valero en el marco de un campaña más intensiva para combatir los flujos ilegales de combustibles hacia el país.
“Por error se señala que la empresa no cuenta con permiso vigente de importación lo cual es falso pues éste está vigente hasta el 2038”, indicó la empresa en aquél momento.
Fuentes de la industria explicaron que falsos importadores estarían usando el nombre de Valero para introducir combustibles al país haciéndolos pasar por otras sustancias, y así evitar pagar impuestos, un delito conocido como huachicol fiscal.
Valero es actualmente el principal importador privado de combustibles del país y desempeña un papel estratégico en el abastecimiento energético nacional.
Tan solo el 9 de abril, sus ventas representaron el 10% de la demanda nacional, lo que refleja su contribución tanto a la seguridad energética como a la recaudación fiscal del Gobierno Federal.
Desde 2017, Valero ha habilitado inversiones de más de mil millones de dólares en infraestructura y proyectos de almacenamiento en México, en alianza con diversos socios de negocio.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx