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Distintos centros de carga duplican inversiones en electromovilidad: AMIVE

Francisco Cabeza, director General de la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE), indicó que la instalación de centros de carga con diferentes entradas duplica la inversión e infraestructura en electromovilidad, colocando a México en una posición de desventaja frente a otros países. 

 

“El principal reto que tenemos en movilidad eléctrica en el mundo es la infraestructura de carga, tenemos que definir bien normas y estándares, tenemos 4 formatos trabajando en el país de recarga (…) ¿Qué significa eso? Que hay poca infraestructura eléctrica en el país, si seguimos con cuatro formatos vamos a duplicar por cuatro la inversión en infraestructura y a dividir por cuatro la capacidad de recarga”, expresó. 

 

Ante ello, la Asociación está interesada en impulsar una norma de instalación eléctrica y estandarización de centros de carga como lo han hecho en países europeos, en China y Estados Unidos, pues ello generaría un incentivo para acelerar la transición energética y permitiría que, desde un vehículo ligero, hasta uno de carga, pueda recargar sus baterías con la misma infraestructura. 

 

“Tenemos placas para vehículo ligero, pero no para pesados, queremos hablar en la agenda de la asociación de placas verdes para transporte de mercancías, ese tipo de incentivos vamos a estar promoviendo”, comentó. 

 

Resaltó que es importante promover la instalación de centros de recarga cada cierta cantidad de kilómetros para conectar ciudades, además de promover un esquema que facilite los trámites de instalación a las empresas dedicadas a ello, pues hoy en día son engorrosos ante las autoridades responsables. 

 

Francisco Cabeza presentó la AMIVE este miércoles en el marco del Latam Mobility Mexico 2023, celebrado en World Trade Center de la Ciudad de México, donde detalló que están  abiertos a colaborar con otras asociaciones y cámaras de electromovilidad, pues buscan crear un frente que impulse la movilidad eléctrica en México. 

 

“Detectamos que las pequeñas iniciativas que hay en las asociaciones y cámaras no son suficientes para estar preparados como país para que las ventas de vehículos eléctricos sean del 50 por ciento a como se comprometió México en la COP27”, puntualizó. 

 

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