La industria automotriz va encaminada hacia una movilidad eléctrica, por lo que este mercado cada vez va tomando más fuerza en el mundo.
En el estudio Electric Vehicle Outlook (EVO) 2022, el cual analiza todo el transporte de carretera, BloombergNEF dio a conocer no solo la adopción de vehículos eléctricos en el mundo, sino tendencias como movilidad compartida, conducción autónoma y cambios en el comportamiento del consumidor, englobando vehículos eléctricos, furgonetas y camiones, vehículos de 2 o 3 ruedas y autobuses.
Laura Malo Yague, analista de vehículos eléctricos BloombergNEF, dio un panorama actual de este mercado en el mundo.
La vocera señaló que en 2021 la cuota de ventas de vehículos eléctricos de pasajeros era del 9 por ciento, muy por debajo del 44 por ciento de los autobuses o el 42 por ciento de los vehículos de 2 o 3 ruedas y el sector de unidades comerciales queda muy rezagado con apenas un uno por ciento.
De acuerdo con Malo Yague, las ventas de vehículos eléctricos superaron los 6 millones en 2021, más de 6 veces las ventas en 2017 y para finales de este año se estima que se podrían alcanzar los 10.5 millones en ventas.
“Alrededor de las tres cuartas partes de las ventas anuales en el 2022 serán puros vehículos eléctricos de batería y el resto serán vehículos eléctricos híbridos enchufables, mayormente en Europa y también veremos que juegan un papel diferente en el mercado latinoamericano”, dijo Laura Malo.
Fuente: Bloomberg
Se espera que para finales de este año haya más de 25 millones de vehículos eléctricos de pasajeros en la carretera a nivel global, concentrando la mayoría de la flota que son China y Europa.
Electric Vehicle Outlook 2022
De acuerdo con el estudio, las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros seguirá creciendo aceleradamente en los próximos años, gracias a la presión de más regulaciones, la disputa de mayor número de modelos y un creciente interés del consumidor
Las ventas en 2021 fueron de 6.6 millones de unidades y se estima alcancen las 20.6 millones de unidades en 2025, gracias a una mayor adopción en mercados como China.
Los vehículos eléctricos, incluyendo los puros de batería y los híbridos, representarán el 23 por ciento de las ventas globales de nuevos vehículos en 2025, comparado con el 10 por ciento del 2021. En algunos mercados este porcentaje alcanza hasta un 39 por ciento de las ventas en China y en Europa en el 2025 que juntas combinadas contabilizan casi el 80 por ciento.
Por su parte, el mercado estadounidense va tomando terreno en este sector, sin embargo, para el 2023 sólo va a representar un 15 por ciento.
Fuente: Bloomberg
Escenario de transición económica
Uno de los principales retos es el precio de los vehículos eléctricos, por lo que, de acuerdo con el estudio, en un escenario de la transición económica, que se rige principalmente por tendencias tecnoeconómicas y fuerzas de mercado regulatorias, podría impactar en la caída de los precios de las baterías, por lo que mejorarán los costes de los vehículos eléctricos.
“Bajo el escenario de transición económica las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros continúan aumentando rápidamente a la vez que los precios de las baterías bajan como acabamos de comentar entonces se consigue lograr la paridad de costo en la mayoría de los países en los diferentes segmentos alcanzando 73 millones de unidades vendidas en el 2040”, señaló la vocera.
Asimismo, el EVO señala que los vehículos de combustión interna alcanzaron su máximo en 2017 y nunca se vuelve a ese pico, sin embargo, para el 2040 todavía habrá 800 millones de vehículos de combustión interna en las carreteras, lo que representa la mitad de la flota mundial.
Escenario cero emisiones
El escenario del cero neto investiga lo que va a necesitar el sector del transporte en carretera para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, por los que se espera que los autobuses eléctricos, que actualmente cuenta con casi 700 vehículos, alcancen casi 1.8 millones para el 2040, con China como líder indiscutible, pero también otras regiones como Brasil, México, Colombia y Chile.
Una de las principales barreras para la adopción de un auto eléctrico, además de que en algunas economías emergentes faltan políticas regulatorias, infraestructura, incentivos, etc., es la falta de modelos de este tipo de vehículos.
“La disponibilidad limitada de diferentes modelos de coches en economías emergentes es otra gran barrera, mientras que en China y Europa los compradores pueden elegir de entre más de 200 modelos, en México e India, tan sólo tenían 24 y 14 modelos para elegir, respectivamente, con lo cual los compradores se ven mucho más restringidos en la adopción del vehículo”, puntualizó Laura Malo.
Por último, se analizó el impacto de la demanda en baterías, que en ambos escenarios puede causar, incluso, que el litio se termine para antes de la mitad del siglo, por lo que se deben emplear medidas para el adecuado reciclaje de las baterías, además de elaborar tecnología en la que no se necesite de este material, sino que se pueda tener otro tipo de reservas para la elaboración de los autos.
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