Durante el primer bimestre del 2021 el gobierno estatal de Jalisco prevé la puesta en operación de 44 unidades de transporte público cien por ciento eléctricas en una ruta del Corredor Peribús, así lo declaró el secretario de Transporte Diego Monraz Villaseñor durante su participación en el Latam Mobility Summit de la Ciudad de México.
De acuerdo con el funcionario, este proyecto tiene como fin la sustitución de unidades que actualmente operan con diésel para dignificar la movilidad y ofrecer un sistema de transporte público de calidad en una zona de estrato social bajo, destacando que la infraestructura del proyecto cuenta con una visión humana.
“La movilidad eléctrica no es el futuro, se está realizando hoy en nuestras ciudades, desde la micromovilidad hasta los corredores de transporte masivos”, señaló Monraz Villaseñor.
Este proyecto también contempla la reducción de hasta un 45 por ciento de emisiones de dióxido de carbono y 38 por ciento de partículas suspendidas de diez micrómetros en otras rutas del corredor con la puesta en operaciones de vehículos que utilicen gas para su funcionamiento o estén apegados a los lineamientos de la norma Euro VI, por lo que en su totalidad, el corredor trasladará diariamente a más de 370 mil personas utilizando fuentes energéticas amigables con el medio ambiente.
En contraste, el secretario criticó que no exista una política pública nacional que impulse la electromovilidad, a pesar de que en la entidad se esté avanzando en el tema, por ello, hizo un llamado a todos los estados para que el corredor se convierta en un laboratorio de prueba para quienes deseen implementar este modelo.
Finalmente, señaló que el proyecto es realizado con apoyo de Banobras, el Fondo Metropolitano Nacional en coordinación con los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx