El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió otra vez contra las empresas privadas que ganaron áreas petroleras en el sexenio pasado, pues afirmó que de 110 contratos asignados, solamente 3 producen crudo.
“110 contratos se entregaron con el licenciado Peña Nieto ¿Saben cuántos de esos 110 contratos están produciendo? Tres, eso fue el resultado de la llamada reforma energética en materia de petróleo”, afirmó el mandatario durante la conferencia matutina.
“Decían que iban a extraer hasta tres millones de barriles diarios. ¿Saben cuánto se está extrayendo de los tres campos exploratorios privados? Treinta mil barriles diarios. Ni siquiera en el porfiriato se llevó a cabo una enajenación tan descarada de suelo patrio”, abundó.
Las empresas que ganaron esos contratos están agremiadas dentro de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).
López Obrador dijo que la reforma energética debilitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues su participación en generación cayó al 38 por ciento de toda la energía eléctrica que se consume en el país.
“Ahora ya recuperamos, ya se rescató la CFE y hemos garantizado que no aumente el precio de la luz”, dijo el mandatario.
Añadió que con la nueva política energética puesta en marcha por la Cuarta Transformación se está incrementando la capacidad de generación de las plantas del sector público y se detuvo el aumento en las tarifas.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx