En cumplimiento a la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentaron avances del programa de electrificación para comunidades indígenas en Durango, como parte del ‘Plan de Justicia’ para los pueblos O’dam-Aúdam, Wixárika y Meshikan.
La reunión, celebrada en el municipio de El Mezquital, contó con la participación de 23 autoridades tradicionales y comisariados de bienes comunales, así como representantes de la SENER, CFE, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y los gobiernos estatal y municipal.
En el encuentro se destacó que entre 2018 y 2024, se llevaron a cabo obras de electrificación en 404 poblaciones, beneficiando a 24 mil 704 personas. El desglose incluye:
-Pueblo O’dam: 190 comunidades y 14 mil 382 personas beneficiadas.
-Pueblo Wixárika: 43 comunidades y 2 mil 687 beneficiarios.
-Pueblo Meshikan: 171 comunidades con un impacto en 7 mil 635 personas.
La directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, resaltó que, además del servicio eléctrico, la empresa pública está expandiendo su red de telefonía e internet en beneficio de las comunidades. En El Mezquital, 77 localidades ya cuentan con conectividad, 51 de ellas a través de la red de la CFE, con 7 antenas instaladas. Se planea agregar 14 antenas más para cubrir 39 localidades adicionales, beneficiando a 6 mil 798 habitantes.
Desde el 9 de noviembre, la CFE ha llevado a cabo un operativo casa por casa con 216 trabajadoras y trabajadores, recorriendo 385 comunidades y visitando 6 mil 540 viviendas. Este esfuerzo permitió identificar necesidades específicas que se incluirán en la cartera del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, con una inversión proyectada de 67 millones de pesos en 86 nuevos proyectos, beneficiando a 2 mil 880 personas.
Hugolino Mendoza Sánchez, coordinador general de Infraestructura del INPI, subrayó la importancia del censo participativo como herramienta para identificar problemas y diseñar soluciones efectivas.
Durante la reunión se acordó que la próxima sesión de trabajo, con la presencia de la secretaria de Energía y la directora general de la CFE, se realizará en enero de 2025. En ella se evaluarán los avances de los recorridos programados en coordinación con las autoridades tradicionales, así como las solicitudes planteadas en este encuentro.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx