Pese a los disturbios registrados la tarde de ayer en las oficinas del Senado de la República, legisladores del grupo parlamentario de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, con apoyo de Miguel Ángel Yunes del Partido Acción Nacional (PAN), sacaron adelante la reforma judicial con mayoría calificada.
La discusión de la reforma se realizó en una doble sesión por la interrupción de los manifestantes que ingresaron a las instalaciones del Senado de la República para expresar su descontento con la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador.
Por lo que, al continuar con la discusión de la reforma en las instalaciones del salón Xicoténcatl de la antigua sede del Senado, con 86 votos a favor y 47 en contra, la propuesta fue aprobada en lo general y en lo particular.
En esta sesión, que fue histórica para México, destacó la polémica participación de Miguel Ángel Yunes, quien dio su voto a favor. En tanto, Daniel Barreda de Movimiento Ciudadano no asistió a la sesión por atender temas familiares en Campeche.
Por su parte, Andrea Chávez, senadora por Morena, acusó a los legisladores de oposición de los disturbios registrados en la sede del Senado.
Finalmente, la reforma será turnada a los Congresos estatales para que, una vez que 17 entidades la validen, el Ejecutivo Federal proceda a la promulgación y vigencia de cambio constitucional.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx