La reforma judicial que desaparece a los organismos reguladores en energía, competencia y telecomunicaciones podría funcionar siempre y cuando las reglas sean claras, que se cumplan y que propicien estabilidad para las inversiones, afirma en entrevista Dante Yamil San Pedro Jacobo, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE).
“Un regulador que aplica la Ley puede ser una Secretaría de Estado o un órgano desconcentrado; cualquiera de ellos puede funcionar. Lo importante es que la Ley esté clara y que se aplique. Desde mi punto de vista es exactamente lo mismo, creo que por eso no nos debe preocupar mucho”, señala el experto.
La reforma -recientemente aprobada- plantea desaparecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que sus funciones pasen a manos de la Secretaría de Energía (SENER).
También propone desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para trasladar sus funciones hacia la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a la Secretaría de Economía (SE), respectivamente.
Tras el apoyo de los senadores y su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se da un golpe de timón a la reforma energética y de telecomunicaciones de 2013 y para regresar a un esquema similar al que se tenía antes de ese año…
Continúa leyendo el texto en la Revista E21 de septiembre. Da clic aquí.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx