Ante la crisis que atraviesa el país, donde la demanda energética supera la capacidad de generación eléctrica del país, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) consideró imperante la participación de la industria privada en el mercado eléctrico y así resolver los apagones que desde hace tres días han sido una constante en diversas zonas del país.
En su óptica, la apertura debe ir desde la generación, transmisión y distribución de energía, principalmente generada a través de fuentes renovables.
Como representante de empresarios eólicos, la Asociación presidida por Gerardo Pérez Guerra, subraya que existen proyectos de generación por viento listos para entrar en operación, “los cuales representan una oportunidad invaluable para diversificar la matriz energética del país y contribuir significativamente a la resolución de la crisis eléctrica actual”, señaló un comunicado.
También destacó que es prioritario reactivar las inversiones para modernizar la infraestructura, en particular, las líneas de transmisión.
“Tanto el sector público como el privado pueden contribuir a que las necesidades crecientes de electricidad sean abastecidas, llevando a México a un consumo sostenible”, se lee en el documento.
AMDEE reiteró la relevancia de avanzar como país hacia una transición energética que ofrezca un futuro más verde para las nuevas generaciones.
“Sólo podrá ser una realidad si se garantizan la certeza jurídica y regulatoria en la industria eléctrica para promover un ambiente propicio para la inversión y el desarrollo del sector”, resaltó la asociación civil.
AMDEE representa a los principales actores de la industria eólica y colabora con las autoridades para promover la regulación y políticas necesarias para impulsar el desarrollo sustentable y sostenido de la energía eólica en México.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx
No te pierdas la edición más reciente de nuestra revista