La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, informó la inauguración de la primera estación radar en el mundo alimentada 100 por ciento con energía solar en Calama, Región de Antofagasta.
“La inauguración oficial de esta estación radar 100% alimentada por energía solar es un hito tecnológico para la industria del control de tráfico aéreo no solo de Chile sino que del mundo. Ubicando a Chile en la vanguardia de las innovaciones ambientalmente responsables utilizando tecnología de punta”, comentó Wellington Rodrigues, Director General de Thales Cono Sur.
Dicha estación cuenta con un radar de vigilancia primario STAR NG, así como uno de vigilancia secundaria RSM Modo S que, en combinación, aseguran la operatividad del control de tráfico aéreo civil.
El suministro de energía por medio de energía solar coloca al país sudamericano a la vanguardia en iniciativas sostenibles en la industria de la aviación civil, además de que aumenta la seguridad y la eficacia de las operaciones aéreas al norte de Chile.
La estación cuenta con 340 paneles solares, cuya capacidad máxima de generación es de 960 kilowatts hora por día, aproximadamente. Asimismo, incluye un sistema del uso eficiente de la energía y cuenta con baterías y generadores de reserva, mismos que aseguran el funcionamiento general de la estación ante posibles cortes de energía o disponibilidad limitada.
El proyecto fue desarrollado con la participación de 30 personas de la Dirección, Thales y Clemar, los cuales provenían de Francia, Chile y Brasil.
Thales y la Dirección chilena, son los encargados de este proyecto, por lo que también se aseguraron de garantizar la preservación de yacimientos arqueológicos en la región y, recibieron, la autorización de los pueblos originarios para una convivencia respetuosa y armoniosa.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx
¡Ya está disponible la edición abril 2024 de la RevistaE21!