El desarrollo de proyectos asociados con el Hidrógeno (H2) verde atrae inversiones por alrededor de 20 mil millones para el país, calculó este miércoles Israel Hurtado, presidente y CEO de la Asociación Mexicana del Hidrógeno Verde.
En conferencia de prensa, el directivo recordó que tan solo la planta de producción anunciada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que se pretende construir en Salina Cruz, Oaxaca contempla un desembolso de 10 mil millones de dólares.
A este se suma la planta de hidrógeno-amoniaco que tendrá lugar en el estado de Campeche, donde la inversión anunciada asciende a mil 100 millones de dólares.
Hurtado también habló sobre el proyecto impulsado por el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar de nombre “Pacífico Mexinol” con el que se busca producir metano verde a partir de carbono capturado e hidrógeno verde y metanol azul a partir de gas natural con captura de carbono, detalló en su momento el funcionario norteamericano.
Para éste la inversión estimada es de 2.2 mil millones de dólares, subrayó Israel.
A la par, señaló el proyecto en Durango a cargo de empresas holandesas o participación holandesa de 1.200 millones de dólares y otro de una empresa francesa que anunció en Baja California por un valor de 2.500 millones de dólares.
“Muchos de estos proyectos involucran, evidentemente, la producción del hidrógeno limpio a través de electrólisis, el almacenamiento evidentemente, y su inyección en las redes de gas natural o en los gasoductos, aprovechando la infraestructura de gasoductos del país. También para la generación de electricidad y la sustitución de hidrógeno gris o limpio en los procesos de refinación industrial de Petróleos Mexicanos (PEMEX)”, comentó el directivo.
En ese sentido recordó que PEMEX es el mayor consumidor de hidrógeno de este país.
“Actualmente son alrededor de 100 mil toneladas las que se consumen de hidrógeno, pero es gris. Ese es el que se busca sustituir por el H2”, dijo.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!