La industria de hidrógeno verde en México podría generar una recaudación de 1.9 mil millones de dólares en beneficio de Hacienda hacia el año 2030, detalla un estudio de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible (AMH2).
El organismo basó su análisis en una selección de 6 proyectos que se encuentran en desarrollo o de los cuales se ha publicado la capacidad instalada que podrían llegar a tener.
La inversión inicial estimada para estos proyectos es de 1.8 mil millones de dólares, que generarían 67 mil 701 nuevos empleos, en donde 54.1 mil serían indirectos y 13.5 mil directos, lo que permitiría añadir hasta 3.3 MegaWatts de capacidad instalada adicionales.
Estos proyectos generarían un valor de 2.5 mil millones de dólares para la economía nacional.
“Además de la reducción de la dependencia de combustibles fósiles y la contribución a dar cumplimento con compromisos climáticos internacionales, la adopción del hidrógeno limpio podría generar beneficios económicos y sociales en el mediano y largo plazo”, indica la asociación.
El análisis también identifica barreras significativas y oportunidades para desarrollar una economía de hidrógeno en el país.
Entre los principales desafíos señala la existencia de pocos incentivos específicos para proyectos de hidrógeno, lo que limita el interés de los inversores.
El presidente de la AMH2, Israel Hurtado, señaló que para seguir avanzando más en el desarrollo de la industria del hidrógeno en México se requieren políticas y regulaciones claras, inversión en investigación y desarrollo, así como una Política de Estado en materia de hidrógeno limpio.
“México no tiene una estrategia nacional de hidrógeno, usualmente es convocada desde los gobiernos, pero nosotros hoy damos un paso hacia adelante y presentamos esta Estrategia Industrial de Hidrógeno, desde el punto de vista industrial, desde el punto de vista de las empresas y desde el punto de vista de la Asociación”, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx