Enviada
Guadalajara, Jalisco.- En la última década, el esquema de generación distribuida en México tuvo un crecimiento vertiginoso pues los contratos de interconexión aumentaron de 2 mil a 300 mil, un incremento de 15 mil por ciento de 2012 a 2022, aseguró Bernd Rohde, Director General de Italian German Exhibition Company México, EE.UU. y Canadá durante la inauguración de la Solar + Storage México 2023 en la Expo Guadalajara.
En ese sentido, cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al segundo semestre de 2022 indican que las centrales de Generación con Capacidad menor a 0.5 MW suman ya una capacidad instalada de 2 mil 629.78 MW distribuidos en 334 mil 984 contratos lo que refiere una inversión de 3 mil 522.39 millones de dólares.
“En el caso de México la energía fotovoltaica es la clave para lograr la transición energética, pues nuestro país, por su posición geográfica cuenta con un inmenso potencial de radiación distribuida y a gran escala”, añadió Rohde ante instaladores, integradores, distribuidores, proveedores, fabricantes, consultores, inversionistas y desarrolladores del mercado de la energía solar, del almacenamiento de energía y del tratamiento de aguas y residuos.
El crecimiento de este esquema de generación eléctrica a través de fuentes limpias seguirá siendo una constante, consideró en entrevista Kevin Gutiérrez, director del departamento solar en Huawei quien espera un desarrollo del 30 por ciento como mínimo para este 2023, sin embargo, reconoció que parte del incremento depende de la certidumbre que exista en el mercado eléctrico mexicano.
“México tiene vasto recurso solar; lo que se necesita es certidumbre en las reglas del juego. En la medida que se le de certidumbre a los fondos para invertir en el país esto se detona mucho más rápido”, dijo.
En su visión resulta oportuno que el tope que existe actualmente sobre la generación distribuida a 0.5 MW sea reconsiderado, pues incrementar la capacidad podría favorecer la falta de generación que existe en el país: “Muchos clientes que tienen ya topada su planta y tienen espacio, podrían instalar más paneles si se permitiera subirlo a 1 o 2 MW y muchos de los que están evaluando este tipo de tecnología seguramente se decidirían más fácil a apostar por ella”, señaló.
A lo anterior suscribió Israel Sánchez, gerente de producto para Latinoamérica en la compañía Trina Solar. En su óptica, México debería analizar mercados como el de Brasil donde el límite de potencia es de 0.5 MW.
“Tal vez sea ambicioso pedir ese límite, pero 1 o 2 MW podría ser algo manejable sobre todo porque las grandes empresas, consumidores realmente con 500 MW no le hacen mucha meña a su factura eléctrica. Debemos ver la manera de ampliar ese límite para que sea mas interesante a las personas que estan instalando”, compartió en entrevista.
Solar + Storage México compartió nuevamente piso de exhibición con Ecomondo México, una muestra que exhibe innovadoras soluciones en reciclaje, gestión de residuos, tratamiento de aguas residuales industriales, monitorización, bioenergía, biogás y composta.
Será este viernes 28 de abril cuando ambas exposiciones concluyan su edición 2023 en la Expo Guadalajara.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx