El Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un memorándum con la empresa española Iberdrola para adquirir 13 centrales de generación renovable cuyo valor asciende a casi los 6 mil millones de dólares.
Desde Palacio Nacional, el mandatario federal acompañado de José Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola, Enrique Alba, gerente de Iberdrola en México, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, calificó la operación como especial e histórica ya que representa “una nueva nacionalización” y el rescate de la CFE.
“Sin exagerar, esta operación, que le da mayoría en la generación de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, esto significa el rescate de la CFE y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”, aseguró el Presidente.
La capacidad instalada de las 13 plantas es de 8.539 megawatts en el país y con ello, la empresa productiva del Estado, CFE, incrementa su capacidad de generación total que pasa del 39 al 55 por ciento y en la región noreste, aumenta su participación del 7 por ciento al 45 por ciento, detalló Ramírez de la O.
De acuerdo con Iberdrola México, los activos que formarían parte de la transacción serían los ciclos combinados de gas Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California y Topolobampo II y III, junto con el parque eólico terrestre La Venta III, que operan todos ellos bajo el régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad, y los ciclos combinados de gas privados Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek.
“Hemos entendido cuál es la política energética de su gobierno y esa política energética de su gobierno nos ha llevado a buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y que al mismo tiempo cumpla con los intereses de nuestros accionistas”, dijo José Ignacio Sánchez Galán.
En el video, compartido en redes sociales, el Presidente y Rogelio Ramírez de la O subrayaron que la operación concretada este martes no va a agregar a la deuda pública presupuestal de México porque el Fondo Nacional de Infraestructura, tendrá seguramente la mayoría del capital de esta transacción y será el vehículo especial para refinanciar la operación.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx