Monterrey, Nuevo León.- Dentro de la lista de industrias que podrían avanzar en su descarbonización gracias a la adopción del hidrógeno verde, destaca la de movilidad la cual va desde autos, autobuses hasta camiones de carga, señaló Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno.
Desde el recinto Cintermex en Monterrey, Nuevo León, el directivo habló sobre las posibilidades del energético verde para sustituir los combustibles automotrices nacionales a base de fósiles.
En ese sentido resaltó el interés de la Asociación que preside por desarrollar proyectos de h2 principalmente en transporte pesado de mercancías de larga distancia.
Asimismo, Hurtado dejó claro que si bien la transición a vehículos eléctricos de batería será paulatina, también es necesario hacer notar que los vehículos de combustión interna han perdido terreno. Ejemplo de ello fue la comercialización de los 11 mil 370 vehículos eléctricos en México durante en primer trimestre de 2022.
Ante empresarios, especialistas y participantes de la industria, el directivo destacó el potencial de México en la materia, siendo la región noreste la que posee mayores posibilidades para la producción, consumo y exportación de hidrógeno, lo que contribuiría a colocarla como el primer hub de hidrógeno en México.
Compartió que hacia 2050 la industria del hidrógeno podría generar cerca de 3 millones de empleos y estimularía la inversión de 60 mil millones de dólares, con una importante reducción de emisiones de carbono.
El presidente ejecutivo de la AMH2 detalló que para poder implementar el hidrógeno verde en la economía nacional de forma viable es necesario superar diversos retos, entre los que destacan el establecimiento de mecanismos para facilitar el cumplimiento de las metas de descarbonización.
A éstos se suma el tener mayor certidumbre regulatoria, reducción de costos de infraestructura, producción y transporte de hidrógeno verde, contar con una regulación específica para el hidrógeno verde, creación de incentivos para la oferta y demanda, así como la penetración de energías renovables.
Finalmente precisó que actualmente México no cuenta con una estrategia nacional de hidrógeno, tal y como sucede en otros países de América Latina; no obstante, observa que esto cambiará en los próximos meses debido al seguimiento que ciertas autoridades han dado al tema.
Con información de Elizabeth Díaz Navarrete / @Liznomas // @GrupoT21
Comenta y síguenos en @Energy21mx