Si la iniciativa constitucional en materia eléctrica del Presidente, Andrés Manuel López Obrador no sufre modificaciones antes de ser llevada al Pleno, ésta iría en contra de la generación distribuida a pesar de que integrantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la misma Secretaría de Energía (Sener) han desmentido ese supuesto, consideró José Emilio Caballero, director general de Solardec.
“De aprobarse esa iniciativa al pie de la letra, sin quitar un punto y una coma, los abogados nos han señalado que está claramente escrito que cualquier generación privada puede ser ilegal”, comentó en el panel organizado por el Clúster de Nuevo León este miércoles.
Y es que la iniciativa del Ejecutivo es clara pues en sus transitorios se señala que “los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan al igual que las solicitudes pendientes de resolución”.
El directivo de la empresa regiomontana líder en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos reconoció que la incertidumbre en la industria eléctrica ha causado estragos pues en 2021 el número de contratos de generación distribuida pasó de 65 mil 159 establecidos en 2020 a 59 mil 408.
En ese sentido comentó que a diciembre de 2021, datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) arrojaban una capacidad instalada de generación distribuida de dos mil 31 megawatts, 270 mil 506 contratos de interconexión y una inversión estimada de tres mil 515 millones de dólares.
Dentro de los estados que tienen mayor capacidad instalada, destaca Jalisco con 49 mil 949 contratos y una capacidad instalada de 309.98 megawatts seguido de Nuevo León con 29 mil 177 contratos y una capacidad instalada de 220.52 megawatts.
La Ciudad de México tiene 13 mil 967 contratos y una capacidad instalada de 109 megawatts.
Generación distribuida según la definición de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía es aquella generación en pequeña escala instalada cerca del lugar de consumo.
Se refiere a la producción de electricidad con instalaciones que son suficientemente pequeñas en relación con las grandes centrales de generación, de forma que se pueden conectar casi en cualquier punto del sistema eléctrico.
Obstáculos a superar
Dentro de los retos que existen dentro de la industria de la generación distribuida, Roberto Mariano de Solar Power Group destacó el tema de la proveeduría y los costos de logística.
“Hace dos años el costo promedio de un contenedor saliendo de los puertos principales de China y con llegada a Manzanillo aquí en México eran menos de dos mil dólares; hace una semanas pagamos 16 mil dólares por el mismo contenedor, y no sólo es el costo, si no la disponibilidad de los contenedores se ha visto reducida”, comentó.
Para Ulises Rivera de Becquerel Power, el desafío vendrá en el tema de costos. “Las tarifas eléctricas o el precio del kilowatts al menos en México se ve difícil que tenga una reducción acelerada”, dijo.
Eduardo Sánchez, del Gobierno de Nuevo León destacó que el consumo eléctrico la entidad noreste es de la gran y mediana industria y figura como la tercera en mayor generación.
Resaltó que la incertidumbre en la industria a detenido más de 700 millones de dólares de inversión en proyectos eólicos que esperan entrar en operación, un hecho que duplicaría la capacidad instalada eólica en Nuevo León.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx