Ser mujer y resaltar en la industria energética es un reto doble ya que no sólo basta tener el conocimiento o la experiencia profesional. Día a día se debe luchar contra una brecha de género firmemente establecida y defender con hechos lo que con esfuerzo se ha logrado alcanzar.
Actualmente, Eddaly Cuesta del Moral es Gerente de Gobernanza Social y Ambiental (ESG) para Atlas Renewable Energy México y aunque su llegada a ese cargo fue orgánica, su introducción al ambiente profesional en el sector energético fue mucho más compleja.
En retrospectiva, Cuesta del Moral recuerda aquella época en la cual su juventud y ser mujer le jugaba en contra; del cómo tuvo que romper barreras, demostrar sus aptitudes, hacer valer sus ideales y defenderles.
Su capacidad para solucionar problemas fue la virtud que la hizo triunfar en la industria que a la par, le permite implementar sus conocimientos en Biología y el manejo de recursos naturales.
“En el momento en el que se me permitió resolver problemas y liderar conflictos o situaciones en particular, ambientales en este caso, es cuando se da este crecimiento y logró ascender a posiciones de más liderazgo”, nos cuenta.
En su andar profesional destacan cargos que van desde la supervisión en campo de proyectos, coordinación de personas, hasta la gerencia que desde hace dos años ocupa dentro de la empresa de generación de energía renovable.
Dentro de sus mayores aportaciones como profesionista, Eddaly destaca la creación de programas sociales como “Somos parte de la misma energía” y “Mano de Obra Femenina”, mediante los cuales se busca integrar y apoyar al gremio femenino, además de contribuir con la conservación de la biodiversidad.
Su éxito, sus logros son el resultado de las políticas de diversidad, equidad e inclusión que promueve Atlas Renewable Energy justo para desaparecer los sesgos de género al punto de que en el transcurso de cuatro años, la firma ha logrado incrementar su fuerza femenina de un 11 por ciento a un 40 por ciento.
“El apoyo no se queda solo en papel si no en acciones. Atlas ha hecho que mis compañeras y yo nos sintamos con la fortaleza de estar en dónde estamos y exigir lo que queremos, mantener nuestras posiciones y buscar más allá”, expresa.
“Todos tenemos que ser parte de la cultura, por tanto, también trabajamos con los hombres para que ellos entiendan esta situación tan compleja y se sienten sensibilizados para ceder espacios a mujeres que son igual de capaces que ellos”, refiere.
Como madre, esposa y directiva de un área, Eddaly ha entendido que el éxito personal y profesional no está peleado. El equilibrio, priorizar, el no ser tan exigente consigo misma y el quererse le han permitido mantener fijos sus horizontes sin morir en el intento por alcanzarlos.
“El darnos cariño a nosotras mismas y ser pacientes, tolerantes con lo que podemos y no podemos es fundamental”, comenta.
Cuesta del Moral está convencida de que México necesita avanzar hacia una transición energética por lo que se debe fomentar el uso de energías renovables, ámbito donde Atlas Renewable Energy es líder.
Conoce más de ella a través de su perfil
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx