Los cambios a la Ley de la industria Eléctrica (LIE) representan una propuesta de ‘nacionalismo energético’ que aleja a México de la transición hacia fuentes renovables que producen electricidad a menor costo y daño ambiental, coincidieron Philipp Hausser de Agora Energiewende y César Hernández Ochoa de Publicus SC.
Al respecto, Philipp indicó que México se encuentra en una posición privilegiada ya que su ubicación geográfica le permite explotar fuentes energéticas renovables y reducir los costos de generación hasta en un 40 por ciento.
“La expansión de las energías renovables podría reducir los costos hasta en un 40 por ciento para el sector energético. Esto es importante, porque se nota que el costo energético para la industria mexicana es mucho mayor que en Estados Unidos”, expresó el analista.
Destacó que las energías renovables impulsarán al país en términos de competitividad a nivel regional y lo acercarán al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“México tiene un potencial de renovables inigualable, hay que impulsar el desarrollo, ya que esto permitirá una disminución en los costos. Para ello, es importante atraer la inversión con costos bajos, no es necesario que el gobierno o la sociedad lo hagan, pues se pueden fomentar. Además de mantener una buena regulación del mercado democrático de las energías renovables”, puntualizó Hausser.
Por su parte, Hernández Ochoa manifestó que la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo va en contra de la transición energética, pues le da posibilidades a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de construir plantas de generación sin que sean competitivas.
“Es una iniciativa en contra la transición energética porque prácticamente cada uno de sus puntos centrales le pega a los mecanismos que habían funcionado para empujar o acelerar el movimiento de México hacia la transición energética”, indicó César Hernández.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx