La polarización del sector público y privado ha frenado el desarrollo de las energías renovables en México, coincidieron Montserrat Ramiro Ximénez, Norma Rodríguez González, Hans Kohlsdorf y Elie Villeda durante su participación en el Encuentro Internacional de Energía México 2020.
Ramiro González manifestó que el Estado y el sector privado deben impedir la polarización de opiniones respecto al tema, ya que ello limita la generación de acuerdos y frena la construcción de un modelo que nos permita tener energía más barata y limpia en México.
“El país y la inversión privada no están en el nivel para eliminar la generación de CFE, el punto es que convivan de la mejor manera posible y justa para la compañía del Estado y clara para los inversionistas. Los extremos nunca son buenos y hay que buscar un escenario de beneficio común”, indicó la especialista.
Añadió que ambos actores deben ser pacientes en la construcción de un nuevo modelo con base en las fuentes renovables, puesto que, ‘si no existe un futuro energético, no existe el futuro’.
Por su parte, Hans Kohlsdorf y Norma Rodríguez coincidieron en que la confrontación entre el gobierno y el sector privado de las energías renovables ha generado incertidumbre y falta de información entre los potenciales actores que podrían impulsar al sector como alternativa de generación eléctrica con grandes beneficios.
Kohlsdorf resaltó que el sector no ha presentado las propuestas técnicas necesarias ni ha mostrado los beneficios de las fuentes renovables para impulsar su desarrollo, lo cual ha impactado de manera negativa.
“Yo veo un sector renovable en manos de abogados y personas que manejan las relaciones gubernamentales de la industria con las instituciones y completamente relegado de los que manejan temas tecnológicos, puesto que no oímos ni llevamos propuestas técnicas en entidades donde pueden desarrollarse con mayor facilidad (…) No hemos hecho el trabajo de convencimiento sobre los beneficios de las energías renovables”, dijo Kohlsdorf.
Finalmente, Elie Villeda indicó que las energías renovables se van a ir desarrollando con base en las áreas de oportunidad que tengan, lo cual ejemplificó con el sector solar y eólico, pues sino se les permite la generación de eléctrica pueden producir hidrógeno, mismo que es considerado como una fuente energética.
“Hay retos, pero también oportunidades para el sector, por lo cual deben aprovecharse para seguir impulsando el desarrollo de las energías renovables. Dentro de este panorama, creo que se van a tener que generar redes aisladas a CFE o micro redes que beneficien al sector sin incurrir en prácticas ilegales”, expresó Villeda.
Cabe mencionar que la participación de Ramiro Ximénez se dio en el marco del panel Cuales son las perspectivas de la energía eólica en México con la nueva política energética de la Secretaría de Energía. En tanto, los tres analistas restantes lo hicieron en la mesa de discusión Cuales son las perspectivas de la solar eólica en México con la nueva política energética de la SENER, CRE y CENACE.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx