La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) se pronunció en contra de las medidas emitidas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la Epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2, debido a que promueven prácticas desleales de competencia.
La COFECE toma como premisa inicial la poca claridad del acuerdo respecto a la aplicación de las medidas contenidas y el tiempo que estarán en vigor, pues prohíben de manera indefinida la participación en el mercado de centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas y favorecen a las plantas convencionales, mismas que son operadas en su mayoría por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La comisión enfatiza que no se explica la forma en que dicha decisión contribuirá a la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el contexto de baja demanda a causa de la crisis sanitaria, además de que genera incertidumbre sobre la posibilidad del despacho de otras fuentes de energía con menores costos de producción.
Asimismo, menciona que esta medida podría ocasionar un incremento injustificado en los costos de generación eléctrica y, por ende, tarifas eléctricas más elevadas o aumento en los subsidios del Gobierno Federal bajo el contexto de restricción presupuestal.
Ante este escenario, el órgano regulador propone a la Cenace adoptar medidas basadas con estricto apego a criterios técnicos vinculados a la confiabilidad, continuidad y estabilidad del SEN, así como evitar el trato discriminatorio a centrales eléctricas de otras fuentes de energía y definir los criterios bajo los cuales sería suspendido el acuerdo publicado.
Finalmente, invita al Cenace a actuar con legalidad y llevar a cabo acciones que permitan la construcción de un sistema que atienda las necesidades del país para reducir los costos sociales de la generación eléctrica.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx