NOPALA DE VILLAGRÁN, HGO.- En un espacio de 410 héctareas en el Estado de Hidalgo, la empresa Atlas Renewable Energy puso en marcha la central fotovoltaica denominada “El Guajiro”, el cual corresponde a los proyectos derivados de la primera subasta de energía limpia a largo plazo celebrada en 2015 y representa su primer mega proyecto renovable en el país.
El complejo inaugurado este lunes, cuenta con una capacidad instalada de 129 megawatts gracias a 370 mil placas solares montados en seguidores de eje, una tecnología que permite una mayor eficiencia en la captación del recurso natural.
De acuerdo con Iván Jara, director de operaciones de Atlas, el parque solar podrá inyectar a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor de 300 giga watts/hora de manera anual, siendo abril y mayo, los meses de punto máximo de generación.
Jara detalló que la construcción arrancó en agosto de 2018 y concluyó entre marzo y abril de este año, siendo el 18 de ese mes cuando CFE confirmó que el parque cumplía con las condiciones necesarias para su puesta en marcha.
Asimismo precisó que el contrato de generación con CFE tendrá una vigencia de 15 años y se pretende abastecer 120 mil hogares.
Cuestionado por los atrasos que sufrió el desarrollo del parque, Jara indicó que son parte de los pasos previos (permisos) que toda obra requiere sumada al financiamiento de la misma.
En “Guajiro”, Atlas pretende hacer una expansión del parque la cual requerirá una inversión de nueve millones de dólares más para instalar 20 mil paneles más, todo con el fin de incrementar la capacidad del complejo un 10 por ciento.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx / Enviada