América Latina registrará un incremento en proyectos de energía solar de al menos siete gigawatts (GW) este año, lo que representaría un crecimiento de 20% respecto a 2018, con México como el principal impulsor, estimó la empresa Trina Solar.
“Reiteramos nuestro interés y compromiso con este país, donde ya contamos con cerca de un gigawatt de páneles fotovoltaicos instalados. Este año se construirán dos proyectos más, uno de 104 millones de watts, en Aguascalientes y otro de 120 en Zacatecas”, afirmó Álvaro García-Maltrás.
El director General de la firma para América Latina y El Caribe destacó que México es uno de los países con mayor crecimiento de la región, es decir, por arriba del 20% estimado para toda América, con proyectos que ya están en puerta por siete gigawatts en conjunto en países como Argentina y Brasil, entre otros.
Tras participar en la feria Solar Power México, la multinacional, clasificada como la segunda compañía de tecnología fotovoltaica más grande del mundo, presentó la integración de este sector a la Industria 4.0.
Esto conlleva incorporar adelantos como el cloud computing, monitoreo en tiempo real de los paneles e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), para cuyo desarrollo estableció una alianza con la multinacional alemana Siemens, entre otras compañías.
Esta última es considerada la empresa que encabeza la Digitalización o Industria 4.0, y cuyos adelantos permiten a compañías del sector automotriz, alimentos y bebidas, además de manufacturas, aumentar en más de 20% su productividad.
Trina, por su parte, comenzó a invertir en México hace cinco años, debido al gran potencial que tiene por la cantidad de recurso solar con que cuenta (radiación media diaria de alrededor de 5.5 kilowatts por hora por metro cuadrado, de las más altas a nivel global), destacó García-Maltrás.
Dijo que “Mexico tiene las condiciones solares ideales, costos competitivos y diversos jugadores, incluyendo empresas mexicanas”.
Con información de Notimex
Comenta y síguenos en @energy21mx