La empresa mexicana Complet ha desarrollado, a través de su Centro de Investigación en Energía Eléctrica, dispositivos de tipo industrial y comercial que aseguran que toda empresa reciban la frecuencia y voltajes adecuados para un pleno funcionamiento de cada aparato, sin importar el origen de dicha energía.
La tecnología es cien por ciento nacional y permite aprovechar de manera óptima la electricidad proveniente de energías renovables como la eólica o solar, que a pesar del gran avance que han tenido en tiempos recientes, todavía presentan variaciones de voltaje que pueden afectar el aprovechamiento de la energía producida..
Horacio Aguirre, director comercial de Complet, advirtió que quienes adquieren electricidad de energías renovables deben asegurar que el suministro sea el adecuado. “Las energías renovables, sobre todo las que vienen de fuentes pequeñas o celdas solares pueden llegar a tener factores que no generen correctamente la onda y voltaje“, apuntó.
Por ejemplo, en un sistema fotovoltaico se produce una corriente continua que luego se convierte en corriente alterna para igualar el voltaje y la frecuencia, conversión que se logra mediante un importante componente del sistema conocido como inversor.
“Nosotros con nuestros equipos nos volvemos como una planta al recibir la energía como nos la mande el sistema fotovoltaico y la creamos desde cero para darle la salida al voltaje y frecuencia correcto y sin variaciones, protegiendo todo tipo de maquinaria, data centers o cualquier equipo que esté conectado”, explicó Aguirre.
El empresario recordó que la NOM mexicana dicta que la línea eléctrica debe estar a 120 vatios y con salida senoidal, pero hay equipos o maquinarias que requieren mayor o menor diferencia potencial. Por ello el uso de UPS hechos en México adaptan la energía a cada necesidad y protegen a los equipos de variaciones.
Comenta y síguenos en @energy21mx