Inspectores federales adscritos a la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acudieron a la mina San José para verificar el estado de operaciones en el depósito de jales secos o dry stack.
Durante la visita, el personal de la dependencia constató que no existe derrame o liberación de residuos de jales mineros en el cauce del arroyo ‘El Coyote’, tal y como difundieron algunos medios de comunicación y organizaciones mineras.
A través de un comunicado, la Compañía señaló que dio las facilidades necesarias a las autoridades de la PROFEPA para la realización de sus actividades de inspección, por lo que en el acta circunstanciada de los hechos, destacaron que no se observaron residuos, materiales o sustancias de jales mineros, por lo que el caudal es cristalino.
Asimismo, destacaron la construcción de 2 piletas para contener el excedente de agua pluvial en caso de un fenómeno natural extraordinario o atípico.
En palabras de la organización, estas piletas “contienen solamente el 5 % aproximadamente de agua de escurrimiento pluvial proveniente del depósito de jales secos, respecto a su capacidad total”, lo que ratifica la capacidad y el funcionamiento adecuado y sustentable de las instalaciones del dry stack.
Finalmente, la Compañía Minera reiteró su compromiso con el cumplimiento de los estándares de gestión ambiental en todas sus áreas de actividad.
“El cuidado y preservación del medio ambiente es uno de nuestros valores fundamentales y un pilar de nuestro Marco de Sostenibilidad”, apuntó.