Pantera Exploración y Producción, filial de la empresa mexicana Jaguar EP solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) una prórroga al Periodo de Evaluación asociado al pozo Dieciocho de marzo-36DEL arguyendo inseguridad en la zona operativa y demora en negociaciones con propietarios.
Ambos argumentos, considerados causas no imputables, jugaron a favor de la empresa petrolera pues este jueves el Órgano de Gobierno de la CNH dio luz verde a la petición en el marco de su 24ª Sesión Extraordinaria.
Con respecto al tema de inseguridad, Karla Isabel Ortiz Castañeda, Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos, detalló que se han suscitado numerosos eventos en los que directa e indirectamente se ha visto involucrado al personal operativo del contratista, tanto en los caminos de acceso como en las inmediaciones de los pozos del área contractual.
“Esto ha provocado un horario de acceso limitado a la zona, así como el retraso en las gestiones con propietarios y con autoridades, así como el retraso en las actividades para la perforación del pozo Dieciocho de marzo-3DEL”, explicó a los comisionados.
Precisó que las diversas afectaciones han tenido lugar en los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
En el segundo rubro, Ortiz Castañeda señaló que las pretensiones económicas del propietario del predio en donde se perforará el pozo excedían las autorizadas por el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, lo cual repercutió directamente en las gestiones para la perforación del pozo.
El plazo de la prórroga conforme a la solicitud y el cronograma actualizado es de 180 días.
Comenta y síguenos en X: @Da_Lored0 / @Energy21Mx