“Uno quiere venir a poner su negocio aquí en el Estado de México en materia energética, pero nunca se terminan los trámites porque no hay una mejora regulatoria y se traslapan entre lo federal, lo estatal y lo municipal y es un cuento de nunca acabar”, señaló durante su participación en el Foro Mexa Energía 2024.
La especialista destacó que el Edoméx es la única entidad del país con este problema y, recordó que, entre 2019 y 2020, muchas empresas migraron sus planes de instalación a Querétaro o Hidalgo, puesto que el marco regulatorio les ‘cerraba las puertas’.
“Es el único estado donde no se terminan los trámites porque ya ni en la Ciudad de México ¡Ojo ahí!”, añadió.
Por su parte, Susana Cazorla, directora y socia consultora de SICEnergy, indicó que la entidad deben promover programas de transición energética, los cuales pueden estar basados en experiencias pasadas, pues ha habido intentos por sustituir aparatos de generación eléctrica limpia.
“Hay que utilizar lose tiene y cambiar lo que se debe, tomarnos en serio la crisis climática”, comentó.
Finalmente, recomendó a las autoridades disminuir la dependencia del agua para la generación eléctrica, pues solo el 3.5 por ciento de la matriz energética en el Estado de México se compone de energías limpias, del cual, tres cuartas partes provienen de hidroeléctricas.
Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx