Los apoyos del gobierno federal a Pemex con los cuales se buscaba lograr el “rescate” de la empresa no surtieron los efectos esperados, por lo que la empresa llega al final del sexenio como una compañía ineficiente que “está fallando a México”, coincidieron expertos de México Evalúa.
“Pemex nos ha fallado a todos, porque no ha incrementado reservas probadas, sigue siendo ineficiente, tiene altas deudas, muchos pasivos y empleados”, afirmó Jorge Chávez Presa, consultor en energía, durante un seminario organizado por la asociación civil.
Jorge Cano, analista de finanzas públicas en México Evalúa, explicó que Pemex ha dejado de pagar 548 mil millones de pesos por concepto del descuento en Derecho de Utilidad Compartida, mientras que las transferencias directas que ha recibido del gobierno ascienden a 944 mil millones de pesos.
“Esto nos arroja un acumulado de 1.5 billones de pesos en aportaciones para la petrolera, es más del doble de lo que recibió en el sexenio pasado”, dijo el especialista.
Detalló que Pemex ha reportado balances financieros positivos, pero eso se debe a los apoyos que ha recibido del Estado y no a la estrategia de negocio de la petrolera.
Explicó que la inversión promedio anual de Pemex es de 289 mil millones de pesos, cifra que es 29 por ciento menor a la inversión reportada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y 10 por ciento menor a la registrada en la administración de Felipe Calderón.
Ana Lilia Moreno, experta en competencia y regulación de México Evalúa, explicó que Pemex ha perdido cerca de 800 mil millones de pesos en la subisidiaria de refinación, además de que sigue siendo una importante emisora de gases contaminantes.
“Antes de que incluso llegue el barril al proceso de refinación, Pemex ya está perdiendo dinero”, añadió.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom @Energy21Mx
Ya está disponible la edición de marzo 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen!