La consultoría McKinsey prevé que las inversiones anuales totales en el sector de la energía global crezcan entre 2 y 4 por ciento al año, en línea con el crecimiento del PIB mundial hasta alcanzar entre 2 y 3.2 billones de dólares hacia 2040.
A pesar del creciente impulso normativo a favor de la descarbonización y del descenso de la demanda de combustibles fósiles, entre el 25 por ciento y el 40 por ciento de las inversiones energéticas en 2040 seguirán realizándose en combustibles fósiles y generación de electricidad convencional para satisfacer la demanda, compensar el declive de los yacimientos de producción existentes y equilibrar el sistema energético, señala un estudio de la consultoría.
“Se producirá un cambio gradual pero continuado del foco de inversión de los combustibles fósiles a las tecnologías verdes y a la transmisión y distribución eléctrica”, destaca.
En 2015, las energías renovables y las tecnologías de descarbonización representaron solo el 20 por ciento de las inversiones totales, mientras que se prevé que esa cifra alcance entre el 40 por ciento y el 50 por ciento en 2040.
Las tecnologías de descarbonización registran el mayor crecimiento, entre el 6 y el 11 por ciento anual, impulsadas principalmente por la fuerte adopción de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos que en conjunto se prevé que representen la mayor parte de las inversiones en descarbonización para 2040, indica.
“En los escenarios más progresistas, el aumento de las inversiones en energía se ve compensado en su mayor parte por la reducción del gasto total de explotación de combustibles como el carbón y el gas, debido al cambio hacia tecnologías más intensivas en gasto de capital, como las renovables”, indicó.
“A pesar del aumento absoluto, las inversiones en energía como porcentaje del PIB se mantienen estables entre el 1.2 por ciento y el 2.2 por ciento en todos los años y escenarios”, añadió McKinsey.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
Te invitamos a leer la revista digital ¡Da clic en la imagen para leerla!