El 91 por ciento de las empresas del sector energético tienen algún incumplimiento en la regulación, en donde el sub sector más incumplido es del gas LP, dijo el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Walter Julián.
“El 91 por ciento de los regulados de la CRE tiene algún tipo de incumplimiento, algunos muy graves como la falta de pólizas o emisión de dictámenes”, dijo el funcionario durante el Congreso GLP 2023, organizado por la Amexgas.
Dijo que es necesario que los permisionarios regularmente consulten sus obligaciones y se hagan de un hábito de establecimiento de personal para checar su cumplimiento, en especial en materia de gas LP, a quienes calificó como el sector “más irregular del país”.
“Cinco de cada 10 solicitudes se ingresan mal y entonces los permisionarios están esperando una respuesta positiva y después nosotros somos los malos cuando ni siquiera se integran las pólizas o los planos de las instalaciones, las actas constitutivas de sociedades mercantiles”, indicó.
Advirtió que “la CRE ya no les va a corregir la plana, ya no va a hacer requerimientos de información, hasta poder conseguir el expediente completo. Es un problema de comprensión lectora porque la regulación es clara”, añadió.
Beatriz Marcelino, directora de Grupo Ciita, opinó que algunos permisos se rechazan por “tonterías”, como la antigüedad
“No existe certidumbre jurídica, es a criterio”, dijo la experta. Solicitó celebrar más mesas de trabajo con la CRE para impulsar una mejora regulatoria y eliminar las barreras que complican el cumplimiento de la regulación.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Ya está disponible la edición octubre-noviembre de la Revista E21!