La emisión de gases de metano representan el 30 por ciento del calentamiento global, por lo que es necesario implementar medidas para mitigar la liberación de este elemento al ambiente, advirtió Observatorio Mexicano de Emisiones de Gases de Metano (OBMEM)
“La reducción del gas metano debe ser una prioridad central en la política climática mexicana. La reducción del metano tiene un impacto inmediato y sustancial de mitigación, ya que estas emisiones contribuyen al 30 por ciento del calentamiento global actual”, destacó el organismo.
Juan Méndez, gerente de Incidencia Pública de Nuestro Futuro, dijo que la reducción de emisiones de metano es esencial para lograr los objetivos climáticos, y la COP28 brinda una oportunidad única para generar consenso y progreso en esta área.
Por su parte, la directora de Energía de Iniciativa Climática México (ICM), Luisa Sierra, afirmó que “en el camino hacia una transición energética sostenible, y en el marco del cumplimiento de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) que México presentó el año pasado, es imperativo que la industria de petróleo y gas adopte medidas concretas para reducir las emisiones de metano”.
“México cuenta con la regulación necesaria para reducir alrededor de 16.4 MtCO2e en 2030 de estas emisiones, lo que representa un 50 por ciento de la reducción necesaria del sector. Sin embargo, su aplicación y vigilancia es una de las tareas pendientes ”, sostuvo.
Por otro lado, el OBMEM cumplió su primer aniversario y anunció su participación activa en la Conferencia Climática de las Naciones Unidas (COP28) que se llevará a cabo en diciembre de 2023.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx