La falta de inversión en la rehabilitación y modernización de las plantas de proceso de Pemex ocasionó un deterioro en las instalaciones y disminución en la producción de petroquímicos con un incremento en el nivel de riesgo en las operaciones, dijo Víctor David Palacios Gutiérrez, director general de gas natural y petroquímicos de la Sener.
Esta situación generó una reducción en la producción nacional de gas natural seco que ha provocado un desabasto como materia prima y como energético, teniendo que complementarse con su importación, explicó el funcionario durante el Congreso de Energía de Veracruz.
Como resultado de ello se observa un desabasto de materias primas de las tres cadenas de producción petroquímicas: Metano, Etano y Natas.
“La inyección de nitrógeno en Akal y ahora en Ku de la región marina noreste contamina la producción de gas húmedo amargo, disminuyendo la carga a Centros Procesadores de Gas y, como consecuencia, hay una disminución en producción de materias primas para petroquímicos”, destacó.
Para responder a esta situación el Gobierno federal está promoviendo proyectos como el del compresión bidireccional en la estación de Cempoala, el de Chinameca, la rehabilitación de tres estaciones de compresión en el ducto interoceánico, la extensión del Ducto Marino de 36 pulgadas, con salida en Coatzacoalcos para integrarse al SISTRANGAS, y la planta de licuefacción Coatzacoalcos, los cuales en su mayoría estarían terminados entre 2024 y 2025, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx