“Tenemos un problema en materia de finanzas públicas y, sin palanca fiscal, es imposible mantener el modelo energético actual, lo cual va a representar para, cualquiera de las ganadoras, un reto en materia fiscal”, comentó en el LV Foro Nacional de la ANIQ celebrado este jueves.
Detalló que, en el caso de Claudia Sheinbaum el panorama es aún más complicado, ya que proviene del partido político que abandera Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en entregar apoyos a Pemex pese a no tener ganancias.
El especialista indicó que, en efecto como lo dijo Octavio Romero Oropeza, la deuda de la petrolera nacional no se ha incrementado; sin embargo, esto ha sido a costa de una mayor tasa, además de que ha recibido 1.2 billones de pesos por parte de las autoridades federales.
“El próximo año van a tener que volverle a inyectar recursos y el costo financiero se ha ido por los cielos con las tasas de interés más altas en 20 años”, enfatizó.
“2025 va a representar, para quien quiera que gane, el enorme desafío de tomar una decisión, la cual implica hacer una reforma fiscal con el costo político que ellos suponen o seguir bajo la lógica de que vamos saliendo cada año y por tanto mantener este status quo insostenible”, puntualizó.
Por su parte, Carlos Elizondo, analista político, criticó el gasto billonario de las autoridades federales en la empresa productiva del Estado, pues de no haberlo realizado tendría un mejor margen fiscal.
“Gastó en tantas tonterías este presidente, particularmente en Pemex que, simplemente si no hubiéramos gastado 1.2 billones de pesos, tendríamos un mejor margen fiscal”, expresó.
Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx
¡Ya está disponible la edición octubre-noviembre de la Revista E21!