El Eximbank, la agencia gubernamental de crédito de Estados Unidos, sancionó a Pemex con la cancelación de una línea de crédito de 800 millones de dólares por donar crudo a Cuba.
La sanción está relacionada con los recientes donativos realizados en junio y julio de más de un millón de barriles de crudo a la Habana, que el gobierno de México habría ocultado presuntamente para evitar ser sancionado, según señalan fuentes cercanas a la información.
Hasta el momento Pemex ni ninguna autoridad se han pronunciado al respecto.
“Hoy ya tenemos las primeras consecuencias. Podría haber más sanciones a la empresa, al presentar el formato 20-F a la SEC”, dijo Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.
Explicó que el problema que tiene Cuba es que recibe bastante crudo de Venezuela, alrededor de 58 mil barriles diarios, los cuales tienen un alto contenido de azufre, lo que afecta sus plantas.
“El 70 por ciento de sus plantas de electricidad dependen de diesel o combustóleo. Al tener un crudo con alto azufre tuvieron que solicitar ayuda a Rusia y México, pero este ultimo al parecer salvo compruebe seria donado”, indicó.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx