Entre enero de 2019 y junio de 2023, Pemex ha recibido 1.32 billones de pesos por parte del Gobierno Federal, lo cual representa un promedio de 806 millones de pesos por día en este periodo de tiempo, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El Instituto refirió que, de los 1.32 billones de pesos, 907.9 mil millones de pesos corresponden a aportaciones de capital, estímulos fiscales, otros proyectos financieros de la empresa como la construcción de la Refinería Olmeca, la rehabilitación de las refinerías en México, el fortalecimiento de la cadena de fertilizantes y la comprar de Deer Park, además del pago de sus obligaciones fiscales.
Pese a que el objetivo de la autodenominada Cuarta Transformación se ha centrado en brindar apoyo financiero a la petrolera nacional con el objetivo de fortalecerla, su estrategia no se ha consolidado, debido a que requiere transferencias significativas para hacer frente a sus obligaciones financieras y requerimientos de inversión.
El IMCO señaló que el problema de las ayudas se debe a que no existe un compromiso creíble por parte de Pemex para implementar cambios estructurales en su funcionamiento, gobernanza corporativa, estructura de negocios, estrategia, política de inversiones y relaciones laborales.
“Para que los apoyos financieros sean efectivos, deben acompañarse de ajustes estructurales que le permitan a la empresa cumplir con su mandato constitucional de crear valor económico e incrementar los ingresos de la Nación”, apuntó el Instituto.
Asimismo, advirtió que al continuar con este modelo, los apoyos económicos serán insuficientes para revertir su situación financiera y recordó que, en los Criterios Generales de Política Económica 2024, se prevé que el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo sea de 56.7 dólares por barril, en tanto que la plataforma de producción de crudo alcance los mil 983 millones de barriles diarios, aumentando en un 1.4 por ciento más.
“(…) como parte del Paquete Económico 2024 se contempla una disminución de la carga fiscal de la empresa al reducir la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) –la principal contribución que paga Pemex por la extracción de hidrocarburos– del 40 por ciento en 2023 al 35 por ciento en 2024. De aprobarse esta modificación por el Congreso –al ser un ajuste a la Ley de Ingresos de la Federación–, la tasa de este derecho será 30 puntos porcentuales menor a la observada en 2019, cuando fue 65 por ciento”, refirió.
Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx