Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aumentaron a 30 millones de dólares el pago que tendría que cubrir el ex director de la petrolera Emilio Lozoya Austin, por reparación del daño de los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.
De acuerdo con datos del Poder Judicial el monto requerido se incrementó en 200 por ciento desde los 10.7 millones de dólares que se habían planteado inicialmente.
El ex director de Pemex acusó al gobierno de tratar del extorsionarlo, pues calificó de exagerado el nuevo monto de la reparación del daño, según declaró en su reciente comparecencia ante el Poder Judicial.
Su abogado Miguel Ontiveros, dijo que la decisión es ilegal porque los 10.7 millones de dólares establecidos anteriormente ya habían sido aprobados por el Consejo de Administración de Pemex.
El juez de control, Gerardo Alarcón López, aplazó la audiencia entre las partes hasta el 31 de agosto, debido a que la parte acusadora incrementó el monto reparatorio y no se llegó a un acuerdo entre los involucrados.
El pago que tendría que realizar Lozoya le permitiría llevar su proceso en libertad, tras las acusaciones en su contra por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados y su presunta participación en la red de sobornos que favorecieron a la empresa Odebrecht con contratos millonarios.
Ontiveros adelantó que promoverá amparos contra la negativa del juez de declarar la prescripción de los delitos; también dijo que Lozoya arrastraba problemas de salud desde su extradición de España a México, mismos que se agravaron por estar bajo prisión preventiva de manera injustificada.
“Se encuentra delicado y por eso quiere resolver este asunto lo antes posible; no está bien físicamente, ha sido un sometimiento muy duro a una prisión preventiva que consideramos ilegítima”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina