México logrará la autosuficiencia en los combustibles hasta el año 2034, siempre y cuando el sistema de refinación opere al 80 por ciento de su capacidad y la producción de crudo se mantenga en 2.5 millones de barriles diarios, señala un análisis de la consultoría Caraiva y Asociados.
De esta forma México pasaría de importar el 64 por ciento de las gasolinas y el diésel en 2023, a observar una caída de 2 por ciento en las compras de combustibles provenientes del extranjero, con lo cual se prevé que el país ya no dependa de las importaciones, detalla el análisis.
Sin embargo, el país lograría la independencia energética en un momento en que los combustibles fósiles comenzarían a perder importancia, pues la consultoría prevé que a partir de esa fecha comience a caer la demanda ante un mayor impulso a la electromovilidad.
“A partir del 2035 bajará la demanda del mercado mexicano, y podría ser más rápido, si las políticas actuales fueran actualizadas en el poder tener una transición rápida de carros de combustión a eléctricos”, destaca.
“Pero esto no sucederá, si el poder adquisitivo de las personas no incrementa, y no invierten la parte pública y privada en infraestructuras para cargas de autos, y al no tener actualmente una confiabilidad del sector eléctrico, en la distribución, complicado mutar”, abunda el análisis.
El problema más radical, será el disminuir la cantidad de dióxido de carbono por cada mil barriles procesados. Actualmente es de 62.49 toneladas de CO2 equivalente, según el último informe del 2022 de Pemex (el parámetro mundial debe estar por debajo de 35 toneladas de CO2 equivalente y en 2050 deberá estar por debajo de 20 toneladas de CO2).
“Esto indica que si queremos incrementar la producción del sistema nacional de refinerías, debe haber una mayor inversión en mejorar los procesos, y conforme vaya aumentando el tiempo, el dinero será en mayor proporción, debido a que tendrán la mayoría más de 100 años después del 2050”, añadió.
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