La reactivación de las medidas asimétricas para Pemex genera certidumbre jurídica al sector gasolinero y permite el crecimiento de nuevos proveedores en un entorno de mayor competencia, dijo a Energy21, Jorge Mijares, presidente de Onexpo Nacional.
Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un amparo en donde ordena a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que restaure las obligaciones específicas que se le impusieron a Pemex durante la reforma energética de 2014.
“Es buena la respuesta de la Corte, siempre hemos pedido piso parejo para todos y Pemex no tiene inconveniente en acatar estas medidas ya que es un competidor grande y tiene las condiciones necesarias para competir”, dijo Mijares en entrevista.
En 2021 se eliminaron estas obligaciones para la petrolera, como resultado de una reforma impulsada por el diputado morenista Manuel Rodríguez, quien consideró que ya existían las condiciones de competencia en el mercado y que no eran necesarias.
Algunas de las obligaciones impuestas a la petrolera estatal consistían en la prohibición de realizar ventas atadas o de ofrecer contratos exclusivos a aquellas estaciones que le compren gasolina; la obligación de informar con transparencia su esquema de costos a la CRE, así como transparentar el cálculo de sus precios y la realización de sus contratos.
“A la industria le beneficia porque nos permite desarrollar nuevos proveedores, nuevos importadores, nuevas terminales de almacenamiento. Vamos a tener más oportunidad de conseguir productos de diferentes terminales”, consideró Jorge Mijares.
La regulación asimétrica, también conocida como obligaciones específicas, son una serie de medidas que se le imponen a una empresa que domina algún mercado para permitir que los competidores más pequeños puedan desarrollarse.
Entre las medidas más comunes que se suelen aplicar están la transparencia de costos, precios y contratos, la compartición de infraestructura, la eliminación de ventas atadas o empaquetadas con otros servicios o productos, entre otras.
El presidente de Onexpo nacional consideró que la decisión de la Corte es una señal positiva para la certidumbre jurídica que requiere el sector.
“Creemos que va a simplificar las cosas y que a Pemex no le va a afectar, incluso la va a fortalecer aún más”, consideró.
“Es nuestra petrolera nacional y seguirá siendo el proveedor más prominente del país”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx